ASOCIACIÓN ESCLEROSIS MÚLTIPLE VEGAS BAJAS
La persona afectada de esclerosis múltiple puede sufrir alteraciones emocionales debido a la propia enfermedad y debido a los cambios que ésta produce en su vida.
La rehabilitación en esclerosis múltiple está dirigida a preservar y conservar la funcionalidad en la vida diaria de la persona con EM, y contempla tres ámbitos de actuación: físico, cognitivo y emocional
El bienestar emocional es un aspecto más de la completa rehabilitación de una persona afectada por esclerosis múltiple.
- ¿En qué consiste el bienestar emocional?
El diagnóstico de esclerosis múltiple suele ser bastante aterrador y devastador después de sufrir varios brotes y realizarse numerosas pruebas “invasivas”, como la punción lumbar, la resonancia “con contraste”…
Por otro lado tenemos la edad, la media del diagnóstico suelen ser personas jóvenes/ adultos jóvenes, la mayor parte en la mejor etapa de la vida, el resultado es siempre un obstáculo para sus proyectos de vida que puede derivar en una depresión y en un trastorno de ansiedad, ambos trastornos emocionales complejos.
2. Alteraciones emocionales debidas a los cambios en la vida y en el entorno de los afectados por esta enfermedad.
- ALTERACIONES EMOCIONALES PRODUCIDAS POR LA PROPIA ENFERMEDAD
Las personas con EM, están llenos y llenas de incertidumbre y ansiedad, la enfermedad de las Mil Caras es impredecible, no saben cómo cursará, cuándo tendremos un brote, si nos recuperaremos del todo o solo en parte...en definitiva, no sabemos cómo evolucionará la enfermedad. Esto incide tanto en la persona afectada como en su entorno.
La psicología clínica es una buena herramienta para tratar los estados de depresión y el trastorno de ansiedad, a través de la psicoterapia, especialmente la terapia cognitivo-conductual. En muchas ocasiones, esta terapia debe ser complementada con fármacos.
Investigación en torno a la relación entre la Esclerosis Múltiple y la depresión-ansiedad:
La ansiedad y la depresión podrían contribuir al deterioro cognitivo de los pacientes con Esclerosis Múltiple (EM), según un estudio reciente que midió sus efectos en varios dominios y los comparó en pacientes sin enfermedades inflamatorias mediadas por inmunidad (IMID) y en aquellos con IMID además de la Esclerosis Múltiple.
https://esclerosismultiple.com/ansiedad-depresion-esclerosis-multiple/
Es un trastorno del estado de ánimo ligado a la incapacidad o dificultades a la hora de experimentar sensaciones de bienestar y motivación. Esta depresión está motivada no por un cambio repentino en el funcionamiento interno del organismo sino que es provocado desde fuera.
Algunos síntomas: Falta de sueño, falta de iniciativa y motivación, incapacidad para experimentar placer, aparición de ideas relacionadas con el suicidio, estadio subjetivo de tristeza y episodios incontrolables de llanto…
Si persiste en exceso y los conflictos no se resuelven se produce aislamiento social, pérdida del sentido de la existencia y la creencia de que no existe solución a los problemas.
Algunos síntomas: Falta de sueño, falta de iniciativa y motivación, incapacidad para experimentar placer, aparición de ideas relacionadas con el suicidio, estadio subjetivo de tristeza y episodios incontrolables de llanto…
Si persiste en exceso y los conflictos no se resuelven se produce aislamiento social, pérdida del sentido de la existencia y la creencia de que no existe solución a los problemas.
¿Ansiedad en personas afectadas de esclerosis múltiple?
El estrés y los factores ambientales influyen en el desarrollo de la ansiedad.
Temor, preocupación y una constante sensación de estar sobrepasado. El enfermo experimenta una ansiedad constante, como el propio nombre del trastorno indica y a largo plazo. Al final puede producir síntomas fisiológicos tales como dolor de cabeza, mareos, palpitaciones cardíacas e insomnio entre otros.
Otra buena herramienta para tratar estos trastornos son los “Grupos de Ayuda”, orientados a pacientes y a familiares (por separado) y que tienen como objetivo crear un espacio en el que la persona pueda expresar sus sentimientos hacia la enfermedad, tras el diagnóstico, cuando ha habido una recaída o existen cambios importantes en el estilo de vida.
Estos grupos siempre están coordinados por un profesional que los dinamiza, empatiza y facilita la expresión de los sentimientos relacionados, tratan sobre situaciones familiares, temas de interés común en la enfermedad, recursos públicos, servicios de la comunidad…
La esclerosis múltiple obliga a aceptar la realidad, tomar conciencia de los recursos con los que contamos y de cómo gestionarlos de la mejor forma posible. Según el grado de afectación de cada uno, se trata de seguir realizando las actividades de la vida cotidiana pero de forma diferente.
Muchas personas aquejadas experimentan dificultades en adaptar su vida a las nuevas circunstancias. Una buena ayuda práctica pueden ser unas sesiones con un terapeuta ocupacional.